domingo, 26 de abril de 2015

Divorcio y sus repercusiones socioemocionales y legales tanto en los ex cónyuges, como en l@s hij@s. 

El divorcio 

Según  Bianco que  el  divorcio  es  una  ruptura  que  existe  entre  dos  personas, conduciéndolas  a  sentirse  desolados, melancólicos  y  tristes  por  dicha  perdida, pero  que  los  padres  divorciados  pueden  transformar  esta  situación  de  manera  operativa, es  decir  protege  su  autoestima  y  a  su  vez  la  de  los  niños., además  la  integridad  de  la  familia. Continua Bianco, que  luego  del  divorcio  la  familia  se  transforma  en  su  mayoría  en  materno  filial, donde  se  exige  a  la  madre  actuar  como  cabeza  de  la  familia  ya  que  es  ella  quien  va  a  ejercer  la  autoridad  y el  efecto  que  le  va  a  permitir  y  mantener  el  nivel   de  comunicación  necesario  para  el  cumplimiento  de  los  deberes  y  derechos  de  los  niños.
Bianco, F (1991) . Educación  para  Padres. Caracas, Venezuela. Greco. 
Bianco, F (1992). Formación  de  Actitudes  del  Orientador. Caracas, Venezuela,     
Centro  de  Investigación  Psiquiátricas, Psicológicas  y  Sexológicas  de  Venezuela.


Nos hemos separado ¿y nuestros hij@s?

Guía de actuación para padres

Por lo general la separación o el divorcio es una experiencia frustrante para todas las parejas afectadas y puede resultar mucho más difícil cuando se tienen hijos, sin embargo, es una realidad que forma parte de nuestra sociedad. En muchos casos viene a solucionar conflictos que afectan a toda la familia derivados de una relación de pareja insatisfactoria, pero se corre el riesgo de que tenga consecuencias muy negativas para los hijos. Los menores son los espectadores pasivos de la ruptura de la relación de sus padres, y con demasiada frecuencia, las victimas inocentes del comportamiento inadecuado de éstos, así como de los errores cometidos a lo largo del proceso de su separación.


Los hijos son, además de una parte fundamental de la familia, una de las principales preocupaciones que surgen a la hora de afrontar una separación. La ruptura puede producirles un fuerte impacto emocional porque, lo que consideraban un lugar cálido y seguro en el que crecer, se convierte para ellos en un lugar solitario en el que no saben ubicarse. Esto, sin duda, dependerá de la forma en que los padres expliquen la ruptura.



En el enlace mostrado se encuentran unas pautas sobre como abordar una separación y la forma de planteársela a los hijos. El cambio que se produce en la vida de todos requiere un periodo de adaptación y nuevas normas de convivencia.  Con esta guía pretendemos ofrecer un apoyo a los padres que desean que, a pesar de las dificultades, sus hijos continúen con su desarrollo personal y emocional. A través de estas páginas encontrarán pistas y aclaraciones que les ayudarán a superar momentos y conflictos. Esta guía es también para los hijos, para todos los niños y niñas que en esta Comunidad, viven una situación similar. 
ROSA PONS SERENA   Directora General de Familia




Obtén la guía completa en el siguiente enlace   Orientación ante el divorcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario