jueves, 23 de abril de 2015

Una perspectiva de toda la vida. Proactividad contra estancamiento. Re evaluación en el ejercicio profesional.

CÓMO SOBRELLEVAR LA CRISIS DE LA EDAD MEDIA


Por: María Elena López
Articulo publicado en diario el Tiempo.    El 26/03/2014

Entre los 40 y los 55 años se experimentan cambios y surge una espontánea reflexiona sobre la vida.
Mucho se ha hablado sobre la crisis de la mediana edad, pero no resulta muy claro saber de qué se trata. Se define como una etapa o periodo de transición personal entre la juventud y la entrada a la madurez en el que se experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales importantes. Se presenta con frecuencia en entre los 40 y 55 años de edad.
Aunque esta etapa es para muchos una época de logros y satisfacción, para algunos hombres no es del todo tranquila. Es un tiempo de reflexión y revaloración que genera una lucha por encontrar un nuevo significado y propósito de vida.



Está caracterizada por un cuestionamiento personal, que lleva a realizar una autoevaluación de lo vivido. Este proceso puede producir inestabilidad emocional y tensión psicológica similar a la que padece un adolescente, por eso algunos la llaman la segunda adolescencia.
Tomar conciencia del paso del tiempo, de que el presente es el futuro que tanto se ha esperado o que la vida no es la que se ha deseado, genera una crisis personal que se acompaña de sentimientos como rabia, frustración, temor o confusión. Aunque en muchos casos puede producir ansiedad, estrés y depresión, no constituye una enfermedad.
La crisis de la mediana edad se presenta de manera diferente en hombres y mujeres. En ellas ocurre con menor duración e intensidad y los detonadores suelen ser distintos a los de ellos, que están más vinculados con el trabajo y la sexualidad.
Ver articulo completo pulsando  el enlace :  Crisis de la adultez media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario