viernes, 17 de mayo de 2013

Necesidades Humanas y Orientación


Necesidades Humanas en la Orientación


La evolución de la concepción de la orientación permite definiría como una disciplina, un área de conocimiento enmarcada en la Ciencias Sociales dirigida al desarrollo del potencial del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Por tanto, se encarga de atender las necesidades del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de apoyo que le permita a la persona desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa par él y para la sociedad.


Por tanto, es indispensable que todo profesional de la orientación tenga en cuenta la importancia de las Necesidades Humanas, pues el proceso de orientación debe servir para que el individuo logre por si mismo y con el apoyo del orientador, cubrir al máximos sus necesidades para alcanzar su autorrealización, y por ende una vida plena.

En el proceso de orientación son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además el conocimiento de las necesidades humanas permite escoger sabiamente entre varias alternativas la forma de abordaje y la planificación de la atención en base a las necesidades reales del individuo y no en base a suposiciones o esquemas predeterminados.
La idea es promover en los seres humanos la identificación y expresión de sus necesidades, así como el reconocimiento de sus habilidades y limitaciones de tal forma que la misma persona esté en la capacidad de generar las diversas formas satisfacción de sus necesidades particulares, fortaleciendo de esta manera su adaptación psicosocial ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos.

Las Necesidades Humanas


Hacia una definición de "Necesidad"
  
Las Necesidades Humanas han sido estudiadas por múltiples autores, sin embargo antes hablar de las Teorías de las Necesidades Humanas es importante tener claro ¿Qué es necesidad? y ¿Qué son las Necesidades Humanas?
Según el Diccionario de la Real Academia Española una necesidad “es aquel impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido”, también lo define como “aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”, y finalmente señala que “es aquella carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida”.


Por su parte la Psicología la define como aquel “sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002).
Rulla nos dice que las necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994).
De acuerdo con Murray (1938); “una necesidad es la potencialidad o disposición para responder en una forma determinada bajo ciertas circunstancias dadas, es un sustantivo que representa el hecho de que una determinada tendencia es susceptible de repetirse”. Las necesidades se refieren a estados de tensión. Cuando se satisface una necesidad, se reduce la tensión. Al individuo le satisface el proceso para reducir la necesidad, no la reducción misma.

En concreto, se puede decir que las necesidades son un estado de carencia, de escasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir. Por lo tanto las Necesidades Humanas son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo y es por tal razón que autores como Henry A. Murray,  Abraham Maslow y Manfred Max-Neef, entre otros, han desarrollado teorías explicativas sobre las Necesidades Humanas.

la motivación
El hombre se desarrolla a través de su acción satisfaciendo las necesidades que surgen de su naturaleza. Siempre que actúa el hombre lo hace motivado por algo. Es decir porque percibe y siente que algo (una acción, un objeto una persona) puede satisfacer una necesidad suya.
Esta motivación puede ser positiva, (ir para ese algo) o negativa (alejarse de ese algo)


Las 8 teorías que precedieron el conocimiento actual sobre que motiva a las personas.

 A través de teorías y a lo largo de la historia el ser humano intentó conocer que es lo que motiva a otro a realizar determinada tarea y cuales son las condiciones necesarias para obtener un resultado específico.

La jerarquía de necesidades de Maslow

El gráfico de Maslow representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba.
La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, sólo sí la necesidad inferior le es contemplada podrá acceder a nuevas y superiores autorrealizaciones. Así muestra el ascenso desde requerimientos básicos, como la alimentación y la vestimenta; sucesivamente a las superiores, como seguridad, compañerismo y reconocimiento.



El factor dual de Herzberg

Mediante encuestas que indagaron la satisfacción de las personas en sus trabajos, se determinó que el bienestar tiene relación con la estimulación personal, el reconocimiento, los logros, y la autorrealización (Factor Motivadores). Mientras que lo contrario le es atribuido al entorno donde la persona realiza sus tareas, las relaciones personales, las condiciones de trabajo, y la política de la organización (Factores Higiénicos).
De estos dos grupos posteriormente se elaboró el concepto de job enrichment (enriquecimiento del trabajo), que son indicaciones para evitar la monotonía incrementado la responsabilidades y la valoración de las personas. La autonomía, la retroalimentación, y el ambiente de trabajo, son los puntos principales.


Los tres factores de MacClelland


David McClelland sostiene que las personas tienen tres características que indican el factor de motivación de cada una: Logro, Poder, Afiliación.
Primero están aquellos en que el impulso de obtener éxito es constante y la estimulación la alcanzan desarrollando actividades que aspiren a la excelencia, de aparente importancia, y siempre esperan una devolución por su trabajo. Luego, le siguen los individuos que buscan influir en su entorno y que aspiran al reconocimiento y la valoración de su grupo de trabajo. Por último, se ubican los que la motivación la consiguen en las relaciones interpersonales, habituados al trabajo en grupo.



Teoría X y Teoría Y de McGregor


En este desarrollo teórico se contrapone dos estilos de dirección influidos por la concepción del ser humano que tiene el que la pone en práctica.
Bajo la suposición de que una de las características de las personas es la pereza frente al trabajo, en la Teoría X la motivación se consigue a base de controles y castigos. Mientras que en la Teoría Y sobrevalora el esfuerzo y el compromiso como motivadores.

De las Expectativas

Lo fundamental en esta teoría es conocer lo que la persona busca dentro de la organización, y las formas en que intentará alcanzarlo, porque el grado de motivación estará determinado por lo que crea que tienen de valioso para él las metas y los incentivos.
El autor más destacado de esta teoría es Vroom (Vroom, 1964), pero ha sido completada por Porter-Lawler  (Porter y Lawler, 1968).  Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.  La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.

La ERC de Alderfer

Basada en la experiencia de Maslow esta teoría destaca sólo tres necesidades por encima del resto para lograr la motivación.
Existencia: Satisfacción de las necesidades básica.
Relación: Interacción con el entorno, reconocimiento alcanzado, e identificación con grupo de trabajo.
Crecimiento: Estimula la autorrealización.



La Fijación de Metas de Edwin Locke


En la teoría de Locke se valora el impulso que da la intención de una persona por alcanzar una meta mediante el propio reconocimiento de su esfuerzo al lograrlo.
Cada persona espera metas específicas, desafiantes, posibles de concretar, y al finalizar un feedback para maximizar el logro alcanzado.
Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985)[23]:
  • Centran la atención y la acción estando más atentos a      la tarea.
  • Movilizan la energía y el esfuerzo.
  • Aumentan la persistencia.
  • Ayuda a la elaboración de estrategias.

La Equidad de Stancey Adams


El nombre determina el fin de la teoría, es evitar la desmotivación frente a la inequidad al comparar las recompensas y el producto alcanzado entre las personas. Si la persona recibe lo mismo por igual trabajo se siente satisfecho para continuar con la tarea.





jueves, 16 de mayo de 2013

Abraham Maslow (biografía)


Abraham Maslow
Psicólogo estadounidense
Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. Su cociente de inteligencia era 195, el segundo más alto de la época. Se casó con su prima Bertha, a pesar de la oposición de su familia. Cursó estudios en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis.
Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, llevó a cabo una teoría de la motivación que realiza la descripción del proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Lo llamó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores.
Sus obras más importantes son Motivación y personalidad (1954) y Hacia una psicología del ser(1962).
Abraham Maslow falleció en Menlo Park de un ataque al corazón, el 8 de junio de 1970.
Obras
Visiones del futuro
El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser
La personalidad creadora
Motivación y personalidad
La amplitud potencial de la naturaleza humana

Extraído de *buscabiografias.com

voki-gladys

Teoria de las Necesidades de Maslow (Vídeo)